La temperatura media en el mundo el año pasado fue de 14.98° C, es decir, 1.48° C más que el clima de la era preindustrial (1850-1900), anunció el martes el Observatorio europeo del clima Copernicus en su balance anual.
Este nuevo récord sobrepasa en +0.17° C el precedente, de 2016.
El histórico Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático fue suscrito por casi 200 países en 2015, para intentar atajar el aumento de la temperatura media en un máximo de 2º C, e idealmente en +1.5º C.
La temperatura media de la superficie marina, otro indicador clave, también está batiendo récords en todos los océanos del mundo, advirtió Copernicus.
Los indicadores marinos son un dato clave porque el mar sirve de regulador de la temperatura planetaria, absorbiendo excesos de calor y de CO2.
El fenómeno estacional El Niño acentuó los registros inquietantes y ayudó a perturbar el clima en todos los rincones del planeta, desde los incendios masivos en Canadá hasta las sequías extremas en África, Oriente Medio o elevadas temperaturas en pleno invierno en Australia o el Cono Sur.
No hay comentarios:
Publicar un comentario