Haitianos residentes en República Dominicana que laboran en la edificación de infraestructuras, relataron sentirse atropellados por los agentes de la Dirección General de Migración, porque son apresados aun teniendo sus documentos en “correcto estado’’.
Según un recorrido durante la mañana de ayer por las calles de los ensanches Naco y Gascue, para conversar con los haitianos que laboran en empresas de construcción, sobre el trato recibido por las autoridades en su condición de “residente legales’’ en territorio dominicano.
“Migración está jodiendo mucho. Uno no puede ni salir de una vez me meten preso, a veces tengo que salir escondido’’, expresó uno de los obreros haitianos, mientras detrás se escuchaba al maestro de la obra al referirse sobre los agentes policiales, “a él lo tratan bien, esa gente son hermanos de nosotros’’.
El haitiano señala que cuando son detenidos, las autoridades los mantienen apresados durante días hasta ser entregados a las autoridades haitianas, posteriormente, para regresar deben realizar un pago y nuevamente pagar el transporte hasta su destino final.
Sin embargo, en otra ocasión un extranjero resaltó no haber tenido ningún problema con las autoridades migratorias. ‘’Le enseño mis papeles y me dejan ir’’, apuntó.
En el transcurso del trayecto los periodistas tuvieron la oportunidad de interactuar con un ingeniero dominicano, quien consideró que “a los que están haciendo vagabunderías deben hasta fusilarlos, pero a los que trabajan el gobierno lo que debe hacer es darles un permiso por un año’’, manifestó el profesional.
El encargado de la construcción dijo que solo contaban con tres dominicanos trabajando dentro del proyecto, “porque ya los dominicanos no quieren trabajar, esto va a caer en manos de los haitianos o va a desaparecer’’.
No hay comentarios:
Publicar un comentario