Santo Domingo. - La decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Leslie Mejía, sostuvo que la pandemia aceleró lo que el país debe ir pensando en materias de todos los niveles, que es la docencia virtual.
“Tenemos que aprovechar estas evidencias y esta experiencia que tenemos hasta ahora para comenzar a diseñar esa carrera de manera virtual”, dijo al referirse a la docencia virtual.
En una entrevista realizada por el director de El Taller de las Noticias, Víctor Pérez, Mejía consideró que el plan de docencia virtual que existe en la actualidad es un plan de emergencia para seguir desarrollando los procesos de aprendizaje.
Indicó que hay que evaluar si esa decisión de emergencia que se tomó debido a la pandemia del COVID-19 ha tenido resultados positivos y si hay que mejorarla.
“No tenemos la experiencia de que en el país haya instalado un sistema virtual de formación, sino que ahora mismo lo que vimos fue un sistema presencial a distancia que utilizó diferentes estrategias para poder hacer que los estudiantes nuestros que que estaban en sus casas pudieran continuar con un proceso de auto aprendizaje dirigido a través de medios que se usaron como la televisión, las plataformas de internet”, señaló la maestra.
Explicó que en la UASD, específicamente en la Facultad de Educacion, “en lo que respecta a esta situación, teníamos evidencias de más de 300 secciones virtuales que no eran programas completos de planes de estudios, pero sí asignaturas dentro den pensum de esa carrera que se estaban trabajando desde UASD-Virtual, pero debido a la pandemia esto nos llevó a que todas en las secciones presenciales se utilizaran las plataformas y pudiéramos llevar a la virtualidad más de 34 mil secciones que teníamos de manera presencial”.
Sin embargo, aclaró que esos planes de estudios no han sido elaborados desde la perspectiva virtual.
“Lo que quiere decir es que nosotros tenemos un gran reto en estos momentos”, agregó.
Indicó que en el 2019 esa Facultad recibió la certificación de la UNESCO con más profesores certificados en torno de aprendizajes virtuales, “lo que quiere decir que esta experiencia debemos fortalecerla”.
Mejía enfatizó que sólo las asignaturas teóricas deberían ser llevadas a la virtualidad.
“No se pueden llevar a virtual asignaturas que tienen que ver con campos de prácticas, con laboratorios y con prácticas en sí, porque son asignaturas que no se pueden ver a distancias”, agregó.

No hay comentarios:
Publicar un comentario