SANTO DOMINGO. El presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Luis Henry Molina Peña, participó en la apertura del Taller de intercambio de experiencias y buenas prácticas de Políticas de Participación Ciudadana, el cual se celebró de manera virtual y contó con la participación de diversas personalidades del ámbito internacional y nacional
El Poder Judicial dominicano realizó un intercambio de experiencia con el Poder Judicial de Costa Rica y con el Consejo General del Poder Judicial de España, en el marco del Proyecto de Cooperación Triangular con dichos países, auspiciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el cual busca desarrollar un Modelo de Participación Ciudadana en el Poder Judicial de la República Dominicana.
Además de Molina Peña, en el taller participaron Antonio Pérez-Hernández y Torra, embajador de España en República Dominicana; Rita Hernández Bolaños, directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República de Costa Rica; Olaya Dotel Caraballo, viceministra de Cooperación Internacional y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana; y Fernando Cruz Castro, Magistrado, presidente de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica.
Por parte del Poder Judicial, estuvieron la magistrada Octavia Fernández, integrante del Consejo del Poder Judicial y la Dra. Melisa Bretón Castillo, directora general técnica del Poder Judicial, así como jueces y servidores judiciales que integran la Comisión de Comunicación y de Identidad Institucional del Poder Judicial.
Entre las actividades a realizar están las de recopilar y analizar las distintas normativas (leyes, reglamentos, resoluciones…) que promuevan la participación ciudadana en el país y que permitan realizar un diagnóstico adecuado de la situación actual para luego crear una propuesta de política pública a partir de los hallazgos. Asimismo, se dotará de un sistema que facilite la implementación y, un sistema de monitoreo que permita fiscalizar su correcta aplicación.
El Poder Judicial Dominicano previamente, como parte de sus acciones para promover una participación ciudadana, a través de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), llevó a cabo el Programa “Educando en Justicia”, con el objetivo de acercar a jueces y juezas, así como a los demás operadores del sistema (ministerio público, defensores públicos, entre otros) a la ciudadanía, a través de charlas interactivas sobre el funcionamiento del sistema de justicia, símbolos, misión, visión y valores institucionales, complementados con temas jurídicos de notable sensibilidad social.

No hay comentarios:
Publicar un comentario